Las Poderosas

“De ellas como mujeres, como personas y como actrices, extraordinarias todas, podríamos hablar mucho, pero nos quedaremos con su autenticidad, su fuerza y su energía. La urgencia de hablar de sus historias es el motor imprescindible de creación. Ellas han cambiado, ellas han descubierto que eran poderosas y no lo sabían. Y ahora lo saben. Y nosotros, el público, esa noche también fuimos modificados, cada uno en un rincón de su interior. ¿No es eso, justamente, lo que persigue el teatro desde sus orígenes?” (Las Poderosas. De la realidad a la escena. Un caso de testimonio directo. Glòria Balañà Altimira. Revista Pausa. Barcelona).

Galería Fotográfica

Fotos : Andrés Asturias, Ricardo Ramírez Arriola y Marco Canale.

Las Poderosas fue creada por seis mujeres que habían salido recientemente de la violencia de género junto a sus hijos e hijas. La obra no se centra en la violencia sufrida sino en los pasos a partir de ella: la lucha por la justicia de una mujer que perdió un brazo en un atentado contra su vida, otra que se disfraza de luchadora para enfrentar a su enemiga interior, una carta escrita a una madre con la que no puedo hablar, la experiencia de tener un hijo preso o las preguntas de los niños a sus madres, sobre qué es el amor y la sexualidad.

La obra fue estrenada en 2010 en Guatemala, y fue presentada en decenas de barrios, comunidades indígenas, y en México, Venezuela, Honduras, Nicaragua y en España, donde se presenta en el XXVI Festival Iberoamericano de Cádiz y Casa de América, en Madrid.

Fichar Artística

Una creación escénica de Las Poderosas Teatro.
Textos e interpretación: Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Rosa García, Lesbia Téllez, Telma Sarceño, Rina Najarro, y sus hijos e hijas:
Javivi, Emmanuel, Melany y María.
Producción: Las Poderosas Teatro (con el apoyo del CCE/G).
Textos y dramaturgia: Marco Canale.
Dirección: Patricia Orantes y Marco Canale.

Teaser Las Poderosas

Con el apoyo de: